¿Por qué SÍ deberías visitar Tampere?

Finlandia no es el típico país que te llama la atención de primeras para visitar. Pero una vez que te sumerges en este país no tienes palabras para describir como algo tan diferente a tu ciudad puede gustarte tanto ¿Será por eso no? Porque nosotros no lo tenemos.

Tampere es una ciudad cerca de la costa con gran actividad comercial, y cuenta con una buena oferta educativa tanto universitaria como cursos superiores. Las universidades son muy diferentes a las de España, y que deciros de las infraestructuras, todas son públicas y sus métodos educativos van mas centrados a que el alumno aprenda de forma práctica y no tanto de forma teórica.

El parque de atracciones Särkänniemi será uno de los sitios imprescindibles de visita cuando estés allí. Para los más naturalistas, Finlandia es un país con grandes parques y lagos para disfrutar casi todo el año.

Si lo tuyo es más el arte y la historia, tendrás una cita asegurada en los muchos museos, teatros y galerías que tiene, como su Centro Museo Vapriikki o el Museo de Lenin.

Antes de decidirte por esta ciudad tendrás que tener un buen nivel de inglés, todos los finlandeses a pesar de su lengua materna, saben hablar perfectamente inglés por lo que será tu forma de comunicare y luego allí podrás iniciarte si te es necesario, para tu trabajo o para tus estudios, en el sueco o finlandés, en una escuela o academia de idiomas.

Para moverte por esta ciudad puedes hacerlo a través de su gran servicio de autobuses y aunque suene raro en bici, TODO el mundo allí tiene bici (parece Amsterdam), incluso en los meses de mas frío la gente sigue utilizándolas.

Al igual que Helsinki, tiene un clima continental húmedo. Los inviernos son más largos con poca luz y tienen abundante nieve, y los veranos son más cortos y más suaves.

Más concretamente yo estuve en Tampere, tras un año viviendo allí, y aguantado temperaturas bajo 0, en mi opinión te tiene que gustar mucho el frío para querer ir a vivir allí, si por lo contrario vas de turista con un buen abrigo y guantes puedes superarlo.

No puedes irte de Finlandia, mas concretamente de Tampere sin:

 Ver una aurora boreal: Creo que es lo mas bonito que he visto hasta hora de la naturaleza, es verdad que yo estuve un año y hay que tener suerte para poder verlas, los meses mas comunes son desde noviembre hasta febrero-marzo.

Aurora boreal

 Visitar Pyynikintori: La torre queda en lo alto de una colina y a ella no accede ningún servicio público. Si no se tiene coche, hay que coger el autobús numero 2 hasta el final de línea, llegar a los pies de la colina y subir por una empinada carretera, cosa que requiere cierto esfuerzo (por el camino se encuentran varios bancos para descansar y recuperar el aliento).
La torre en sí no tiene un atractivo especial, pero desde lo alto (hay un ascensor) se pueden contemplar unas hermosas vistas de la ciudad y sus alrededores, que compensan el esfuerzo hecho.

Famosas rosquillas finlandesas

En la parte baja hay un restaurante muy popular, famoso por sus rosquillas (munkkis), las más famosas de Finlandia y riquísimas. Fuera hay unas mesas útiles para un picnic que probablemente, en verano, se utilicen como parte del comedor o como bar.

Rauhaniemi Beach: Mi residencia estaba al lado de este lago, es conocido por playa porque tiene una orilla con arena (bastante escasa), lo mas alucinante es que justo enfrente del lago hay una sauna, y un trampolín para cuando salgas de ella. Lo mejor que puedes hacer y si quieres vivir la experiencia es entrar a la sauna y luego bañarte en el lago congelado a partir de los meses de Enero hasta mayo.

Trampolín de la sauna
Lago Navijari

Una cosa que podemos decir de los finlandeses es que les encanta los mercados y mas cuando hace buen tiempo, por lo que si vienes a visitarlo en los meses de agosto- septiembre te encontraras numerosos mercados de todo tipo: comida, ropa de segunda mano (a muy buen precio y buena calidad), objetos de decoración etc..

Mercado en la plaza principal de Tampere, mes de Agosto
Mercado navideño, mes de Mayo

Practicar alguna actividad en el lago: Aquí puedo proponerte dos, una en verano que seria la de hacer kayac en el lago, y otra en invierno que seria patinar sobre hielo en este mismo lago pero congelado (es totalmente seguro y encontraras a un montón de gente haciéndolo).

Practicando kayac en el lago
Quitando la nieve sobre el lago congelado

Vivir la navidad como ellos lo hacen, el día 23 de octubre hay un espectáculo junto al lago donde se encienden todas las luces de navidad de la ciudad, realmente alucinante.

Espectáculo con fuegos artificiales el día 23 de octubre

Pasear por la avenida principal de Tampere: Hammenkatu, llena de vida, tiendas, cafeterías, eso si, no te recomiendo que te pidas una cerveza ya que pueden cobrarte 9 euros.. Si, así de cara es la vida allí.

Probar el salmón aunque no te guste, cuando empiezan los meses de verano, y los días empiezan a hacerse mas largos y soleados, en la plaza principal de Tampere montan puestos de comida típica finlandesa, reno, salmón, musta-makkara (salchicha finlandesa ¡PRUÉBALO! esta riquiiiiisimo!!!!

Asador de salmón

Contemplar las vistas de Torni, es un hotel enorme que puedes verlo desde todos los puntos de la ciudad. En la última plata tiene una cafetería y todas las paredes son de cristal por lo que puedes divisar una de las mejores vistas de Tampere.

 Hogueras: esta permitido organizar hogueras siempre que las puedas controlar.

Hoguera en el bosque

CURIOSIDADES 

El alcohol es controlado por el Estado no puedes encontrarlo en los supermercados (como es normal en España)  solo cervezas que no pasen de una determinada graduación por lo que hay sitios específicos para ellos llamados Alko.

Se saluda de la misma forma que te despides -Hola ‘Moi’ -Adiós ‘Moi Moi’

Allí la gente finlandesa parece sacada de otro planeta, en invierno con temperaturas tan extremas como -28 grados van en converse y chaqueta de cuero y en verano algunos van descalzos.

A los niños de las guarderías cuando son pequeños les sacan a dormir la siesta al exterior para que puedan ir acostumbrándose. Y podrás acostumbrarte a ver niños muy pequeños cogiendo el autobús solos.

Seguridad: A pesar de las excentricidades Finlandia es el país con menos corrupción y más democrático del mundo. Lo de menos corrupción ya os digo yo que sí, no he visto gente más confiada en la vida, con deciros que todos los edificios de la universidad tienen a la entrada percheros para dejar todas tus cosas, abrigos, botas de montaña.. Vuelves y están. 

Hasta aquí mi experiencia. Todo lo que yo sé que pasa. Hay tantos motivos para ir a Finlandia como personas, y hay otra manera de ser extranjero en Finlandia: el ir trabajar. Ahí tiene que usar cada uno lo que lleva dentro para adaptarse lo mejor que puede a la vida en Finlandia. Y si sólo conoces a finlandeses del trabajo, la cosa puede ser algo peor (eso sí, depende de cada uno y de la suerte. Pero eso debería saberse antes de ir para allá: las cosas pueden salir bien, pero también mal). Con esto me refiero a que puede ser difícil hacer amigos entre los finlandeses, y conocer a otros extranjeros en tu misma situación, también puede ser relativamente difícil según la ciudad en la que vivas.

Si quieres vivir en Finlandia

Si Finlandia está en tu futuro, hay varios artículos que yo leí en su momento y me fueron muy útiles.Te dejo aquí  cómo encontrar trabajo en Finlandia, el de ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros, el de cuáles son vuelos más baratos a Finlandia y finalmente la guía para trasladarse a Finlandia que por ahora está en desarrollo.

¿Has visitado alguna ciudad de Finlandia? ¿Pasaste el mismo frío que pase yo?

Cuéntame tu experiencia!!!! Próximamente más viajes, ya sabes VIVE, SUEÑA, ¡VIAJA!

Seguimos en contacto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: