Qué hacer en Edimburgo: cómo hacer la ruta por Arthur´s Seat

La verdad es que la vida da muchas vueltas y la última vez que estuve en esta ciudad fue hace 5 años, es curioso como suceden algunas cosas. Tuve la posibilidad de visitar Edimburgo hace unos años y este año sin pensarlo viajé hasta allí otra vez, creo que ha sido una de las mejores experiencias que jamás podré olvidar. Fui en tren desde otra parte de Inglaterra (York) y tardé unas dos horas. El transporte la verdad es que es bastante caro pero cómodo y rápido.

Mapa de York (Inglaterra) a Edimburgo
Mapa desde York (Inglaterra) a Edimburgo.

Viajar dos veces a un mismo destino supone dos posibilidades: que tu experiencia en el país mejore o que por el  contrario no supere la anterior. Cuando llegue tenía miedo de no poder vivir lo mismo que viví la primera vez.

Después de compararla con otras ciudades de habla inglesa como Dublín, Londres o Malta me quedo con esta sin duda. Cuando llegué allí me pareció que la ciudad era un poco misteriosa y mediaval.

Conocida no sólo por María Estuardo, el whisky y los hombres con falda (para los que no hayáis ido, es verdad, lo normal es ver a señores mayores vestidos con el uniforme escocés paseando por las calles) también hay puestos donde puedes comprar el uniforme, por su famoso festival de agosto (TATOO), de marcado carácter militar pero que hoy en día es un festival (danza, teatro, conciertos…).
Edimburgo no es la típica gran capital moderna que estamos acostumbrados a contemplar ni mucho menos. Tiene dos partes claramente diferenciadas, la ciudad medieval (Old Town) y después otra en la que encontramos edificios más nuevos y lujosos.

 

Lo más sorprendente de esta ciudad es la gente, cariñosos, divertidos y respetuosos. La ciudad es una de las mas limpias que he visto hasta el momento y en cuanto te chocas con alguien al instante te pide perdón y te ayudan en lo que pueden. A pesar del tiempo es recomendable ir en verano aunque yo fui en verano…y que deciros, estaba en sudadera y abrigo, puede que algún día haga un poco mas de calor y puedas estar un rato en manga corta, pero el tiempo es muy traicionero.

 No puedes irte sin subir a la cima volcánica de Edimburgo (Arthur Seat). Con 260 hectáreas de extensión, Holyrood Park es el parque más grande de Edimburgo. Su vasta extensión comprende diversas colinas, lagos, acantilados y zonas verdes. Se forma partir de una serie de volcanes.

Pasos antes de subir a la colina de Arthur´s Seat 

 Infórmate antes de la ruta 

Hay varias formas de subir a la colina la mas fácil y (la que yo no hice) es rodeándola. Dependiendo de el tiempo que quieras estar subiendo y de tu forma física elige uno u otro. Te recomiendo que si no haces mucho ejercicio y si nunca has escalado o subido alguna montaña, elijas el camino mas corto y fácil.

La ruta más rápida: si estas cansado, o no eres muy fan de las escaladas escoge este camino.

  • Os dirigís al parking junto al Dunsapie Loch, un lago al este de la colina, y subís por el sendero que sale desde desde allí hacia la cima. Os llevará unos 25 minutos y aunque la subida es un poco cansada, es la manera más rápida de llegar hasta arriba. Eso sí, las vistas por el camino no se pueden comparar con las de las siguientes rutas, pero si tenéis poco tiempo y simplemente no queréis marcharos de Edimburgo sin subir a Arthur’s Seat, escoged esta ruta.

Si por el contrario eres un amante del deporte y de la naturaleza, elige este camino, es mas difícil pero el más bonito.

Parte desde el parking cercano al Palacio de Holyrood, desde donde salen dos caminos hacia Arthur’s Seat.

  • El primero, hacia la izquierda, es el más largo, pues rodea la colina pasando por St. Margaret’s Loch. El paisaje es muy bonito, y recorrerlo os llevará un par de horas.
  • El segundo sale hacia la derecha por los Salisbury Crags y pasa junto a las ruinas de la St. Anthony’s Chapel, una capilla del siglo XV. Veréis señalizado el sendero que sube hacia Arthur’s Seat y que se une a otros tantos caminos que lo cortan. Si vais por este segundo sendero, seguid siempre en dirección a la cumbre y llegaréis en aproximadamente una hora y media.

 

Mapa de alternativas para subir al Arthur´s Seat

Lleva calzado cómodo 

Si ha llovido, que es frecuente en Escocia, los caminos se embarran y necesitas un calzado adecuando por lo que es mejor llevar botas de montaña.

Sigue el camino 

Para subir hay varios caminos, verás que hay gente que coge caminos alternativos que son mas empinados, por lo que si sigues la ruta actual te será mas fácil aunque seguirá costando subir por las miles de cuestas que hay.

Consulta el tiempo antes de ir 

Mas que el tiempo el viento, ya que a media que vas subiendo va haciendo mas y mas aire. También abrígate, es mejor quitarte capas a que te falten. Y obviamente no vayas un día que llueva (aunque es difícil encontrarlos).

Llévate algo de comer 

Para descansar de vez en cuando y poder comerte algo en la cima.

Keep moving 

¡No te agobies! Merece la pena llegar hasta arriba para poder contemplar unas vistas realmente impresionantes.

 

 

Vistas desde Arthur´s Seat

 

Vistas desde Arthur´s Seat

Os dejo aquí un video de las vistas de Arthur Seat, de la mano del youtuber Dom.

¿Curiosidades?

En la explanada situada junto a la catedral hay dibujado en el suelo un corazón enorme con piedras de granito y “se supone” que si escupes dentro de el te trae suerte.

Escocia antiguamente (hace miles y miles de años) pertenecía a Norteamérica pero se desprendió y se coloco justo encima de Inglaterra.

¿Tienes un examen? pues puedes frotarle el dedo gordo a David Hume.. se dice que trae buena suerte en los exámenes. Así que ya sabes… volemos a Edimburgo para aprobar nuestros exámenes.

Los tacones fueron inventados en Edimburgo en el siglo XVI pero lo llevaban los hombres.

Si te encuentras en Edimburgo el 1 de mayo, hay una tradición de subir a Arthur’s Seat al amanecer y lavaros la cara con el primer rocío de la mañana. Se dice que así la piel se mantiene mucho más joven y sin arrugas.

La mayoría de bancos llevan mensajes grabados. Algunas conmemoran a colectivos o personajes públicos, como la que recuerda a John Lennon pero hay otros más entrañables las que la gente dedica a amigos y familiares fallecidos para que una parte de ellos quede para siempre en ese lugar.

 

Corazón de Midlothian

 

Nunca dejo de soñar con esta ciudad y de poder vivirla con personas a la que aprecio y quiero. Gracias por hacer que esta ciudad sea mejor a vuestro lado.

¿Has ido a Edimburgo? ¿Volverías?  ¿Te costo tanto como a mi subir al Arthur`s Seat? ¡¡Cuéntame tu experiencia!!!
Y ya sabes, si te has gustado comparte 😉
Seguimos en contacto.
Advertisements

3 thoughts on “Qué hacer en Edimburgo: cómo hacer la ruta por Arthur´s Seat

Add yours

  1. ¡Qué ganas de viajar! Delia me encantó este post, además del contenido, visualmente es muy bonito, me gustan mucho los iconos que estás usando. No he ido a Edimburgo todavía pero ya me despertaste las ganas ¡Saludos!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: