Cuando el ERASMUS te cambia la vida

¿Quieres irte de Erasmus y no sabes a donde? ¿O tienes esa sensación de miedo que te revuelve el estomago? ¿ Estás hecho un lío porque no sabes que destino elegir? ¿O simplemente quieres irte fuera de España durante una temporada? Te invito a que le pongas ganas, salgas y vivas la experiencia. Te cuento mi experiencia y algunos ”tips” para que puedas tomar un decisión.

”Tips” sobre el erasmus

  •  Encontrarás amigos de todas partes del mundo. Podrás interactuar con todo tipo de culturas y descubrirás que no son tan distintos como tu.
  •  Viajarás por todos los países de alrededor de tu destino Erasmus. Te harás experto en aeropuertos, albergues y equipajes.
  •  Aprender a valerte por ti mismo, viviendo solo. Los primeros días son fáciles, porque podrás disfrutar de la independencia y libertad de no vivir con tus padres, aprenderás a valerte por ti mismo y solucionar los problemas que se te presentan en tu día sin ayuda de nadie. Y hazme caso se presentan muchos…
  •   Crecerás profesional y personalmente. Te ayudará a saber que posibilidades y formas de estudio hay fuera de tu país y te servirá para afianzar un buen curriculum.
  •   Realizarás actividades que jamás habías pensado. Como pescar en un lago congelado o conducir un trineo de huskies.
  • Mejorarás en los idiomas: una de las razones por las que te vas es mejorar el idioma del país al que viajas. Si te juntas con gente internacional te convertirás en un veterano del idioma.
  • Salir de fiesta nunca será igual cuando vuelvas. Nunca entenderás porque la fiesta empieza a las 22:00 y acaba a las 3:00 pero seguirás haciéndolo sea el horario que sea.
  • Descubrirás quien son realmente tus amigos y harás amigos para toda la vida. Aquellos que seguirán escribiéndote estés donde estés y que te acogerán con los brazos abiertos a tu llegada. No desaproveches el mejor año de tu carrera por quedarte con tus amigos.
  •  Porque tus padres (en la medida de lo posible) aprenden a utilizar Skype. Así como FaceTime.

Carta de mi experiencia erasmus

Llevaba mucho tiempo esperando a este momento, todos a veces hemos querido escapar de nuestras ciudades, irnos lejos y olvidarnos de todo, conocer gente nueva conocer otra cultura, vivir con otras costumbres, comer cosas diferentes y como no ver sitios que jamás habías visto, en resumen, DESCUBRIR. Escoger el destino y coger un avión sin billete de vuelta. Mi residencia esta a lado del lago Nävijäri por lo que cruzar el puente del lago suponía haber llegado a mi destino. El primer día que metí las llaves por la ranura de mi habitación sentí la sensación mas extraña que jamás había sentido, estaba allí, sola en un país a 4.136 km de Madrid ¿sabéis ese sabor agridulce? pero ahí estaba la habitación donde se iba a convertir en MI CASA. Mi destino, Tampere una pequeña ciudad al norte de Finlandia. Si, Finlandia, con eso todo el rollo de irse lejos. El termómetro en esta ciudad no sube de los 0º y que deciros que no baja de -28º. Nunca pensé que era tan duro afrontar temperaturas tan extremas como estas. Pero cada día que miraba por la ventana y veía las calles blancas y frías eran suficientes para saber que había escogido bien. La universidad en la que estaba era realmente espectacular, no podía imaginarme esto en España. Al principio, vas a clase y no te enteras de nada, todo es en inglés y los españoles somos famosos por nuestro precario nivel de inglés, pero a medida que pasa el tiempo las cosas van cambiando, empiezas a hacer trabajos a interactuar con tus compañeros, a estudiar (a veces), a ir a clase diariamente y llega el momento (del cual tu no te enteras) que te defiendes perfectamente en ese idioma, es lo que yo llamaría “aprender para sobrevivir”. Y llegas a los exámenes finales y ves que todo lo que has aprendido a nivel académico es increíble, te desenvuelves completamente en un idioma diferente al materno y has pasado todos tus exámenes satisfactoriamente, desde luego que es una gran alegría.

Obviamente no todo es estudiar, siempre tienes tiempo de hacer viajes, esos viajes improvisados en el último momento, en el cual entre el punto de salida y el de destino te pierdes como mínimo mínimo 1 ó 2 veces y el mapa se convierte en tu mejor aliado, esos viajes en los que buscas el hostal con mejor pinta y mas barato que hay e intentando que no quede a 10 kilómetros del centro. En esos días duermes lo que viene siendo poco, todo son risas con amigos y  quieres verlo todo, disfrutar cada instante lo máximo posible, ver esos sitios tan increíbles que has visto en la televisión y nunca pensaste que pudieses tener la suerte de verlos en directo, países que hasta no hace muchos años han estado en guerra y ves como poco a poco se van reconstruyendo, ves en vivo lo que años atrás habías estudiado en historia cuando estabas en el colegio,o realizas actividades que nunca pensaba que ibas a hacer en mi caso conducir una moto de nieve en un lago helado o conducir un trineo de huskies por Laponia.

Sobre la convivencia aprendes a tener paciencia y a saber llevar las cosas desde otro punto de vista, ver cosas que jamás habías pensado que existían en una cocina, (imaginaros 30  personas de una misma planta en una cocina de 1,50m) dialogar sobre un tema en otro idioma diferente y con gente que no opina lo mismo que tu, guiar a 15 personas en un viaje o pelearte por saber donde esta la aspiradora.  

Me he dado cuenta de que no importa donde vayas. Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, da igual, cuando llegues a casa lo que mas vas a echar de menos va a ser las personas que han completado experiencia durante 365 días.

Así que si todavía te estas pensando si perderte esta oportunidad, no lo hagas, se que a veces es difícil dejar tu vida atrás pero piensa que no hay mejor lección que irte fuera de casa.

Cuéntame tu experiencia. ¿Has estado en Finlandia? ¿dónde te fuiste? o ¿dónde quieres irte? No dudes en preguntarme todas tus dudas.

Te dejo un vídeo tutorial del canal de mi amiga Itziar Tabares donde os cuento los ”tips” mas interesantes de mi EXPERIENCIA.

Pros y contras de hacer un erasmus

¡¡Si te ha gustado mi post te invito a que lo compartas!! Seguimos en contacto muy pronto.

7 thoughts on “Cuando el ERASMUS te cambia la vida

Add yours

  1. Delia que buen post… y la cantidad de publico interesado en leer este tipo de recomendaciones es infinita. Un saludo!!!!

    Like

  2. Apuntado queda Finlandia como destino a conocer en mis próximos viajes! Genial post y seguro que a los futuros Erasmus les viene muy bien… De hecho, se lo pasaré a mi hermano, que está en edad de estás cosas xD ¡Gran estreno de tu blog! 😉

    Like

  3. Genial el post! Yo estuve en Suecia y totalmente de acuerdo.
    Lo que más me gusta del mundo es viajar. Podríamos hacer alguna cosa muy chula juntas 😀 y si cae un viaje, no me voy a negar.
    Deseando leer el próximo post.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: